Foto: @loreninst

IgersMap incorpora Barcelona al mapa instagramer

| 0 Comentarios

Mañana viernes 23 de octubre tendrá lugar en Barcelona la presentación del IgersMap, el primer mapa del mundo creado por y para instagramers. El evento, que se realizará a partir de las 18 h en la Antigua Fábrica Estrella Damm (c. Rosselló, 515) y que está organizado por IgersMap, IgersBCN y Estrella Damm, constará de la mesa redonda «Instagram y el turismo» y posteriormente de un picoteo acompañado por la música del DJ Wilk.o. Con esta presentación, Barcelona, ​​así, se convertirá en una de las primeras seis ciudades que recogerá en un mapa los puntos que tienen más interés a los ojos de los usuarios de la red social Instagram.

IgersMap es un proyecto colaborativo que pretende mostrar las ciudades desde la mirada de los instagramers locales, que, respondiendo a la pregunta «donde llevarías a un amigo instagramer que visitara la ciudad a hacer fotos de 10″, envían un máximo de 5 imágenes de sus puntos preferidos. El objetivo es delimitar, con la participación de todos los igers de la comunidad que quieran contribuir, los puntos que, debido a su atractivo fotográfico, tienen un especial interés para los usuarios de Instagram, tanto dentro (habitantes) como de fuera (visitantes).

IgersMap nació en 2014 de la mano de la comunidad de igers de Tarragona, @IgersTGN, y se inscribe en las tendencias culturales y turísticas que plantean un conocimiento expandido de las ciudades usando la web 3.0. Fue a raíz del éxito conseguido en esta primera experiencia en Tarragona que la plataforma IgersMap, Instagramers y las comunidades de igers de Girona, Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Madrid, con el apoyo de Estrella Damm, acordaron para 2015 la creación del IgersMap en estas cinco ciudades. Con este fin, en abril se realizó una llamada entre los usuarios de la red social para recoger, a lo largo de cuatro semanas, todas las localizaciones y para crear, pues, colaborativamente, un mapa que permitirá descubrir o redescubrir estas ciudades de una manera diferente.
Los pasados ​​días 3 y 4 de octubre se presentaron los IgersMaps de Madrid y Girona y ahora es Barcelona la que se incorpora en el mapa instagramer. El fin de semana pasado se abrieron las inscripciones para el acto del día 23, que se agotaron en pocas horas. El mismo viernes 23 es cuando se podrá consultar el IgersMapBCN en http://igersmap.com.

Resultados del IgersMapBCN
En el caso de Barcelona se han recogido un total de 195 localizaciones (repartidas en puntos populares -con más de 10 fotos- y puntos por descubrir) y 677 fotografías, que corresponden a 143 instagramers participantes. Los puntos populares y, por tanto, preferidos por los igers de Barcelona son l’Anella Olímpica de Monjuïc, los Bunkers del Carmel, la Casa Batlló, la Catedral, el Born Centre Cultural, la Font Màgica de Montjuïc, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el MNAC, el Parc de la Ciutadella, el Parc del Fòrum, el Park Güell, el Passeig de Gràcia, la Platja de la Barceloneta, la Sagrada Família y el Tibidabo.

Donde se podrá ver de IgersMapBCN?
El IgersMap es un proyecto multiplataforma que se puede consultar en diferentes formatos. El lugar principal para consultarlo es la web http://igersmap.com, en el que cada ciudad tiene un espacio propio y desde donde, además de enlazar los perfiles de los igers participantes, se puede consultar la versión digital del mapa. El mapa digital, que se despliega en pantalla completa, se puede visitar tanto desde el ordenador como desde el smartphone o la tablet, es totalmente responsivo y permite ver la galería completa de fotografías de cada localización. Cada localización, además, aparece con su etiqueta asociada y está enlazada con Google Maps, por lo que el usuario puede situarse en él y recibir indicaciones de cómo llegar a los diversos puntos que quiera visitar. La web está disponible en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y euskara.

A partir del día 23 de octubre, Barcelona se sumará a los mapas que ahora ya están abiertos, que son Tarragona, Girona y Madrid. Del mismo modo, los próximos 30 de octubre y 14 de noviembre se incorporarán Bilbao y Zaragoza.

Contexto
Instagram se ha convertido en menos de 4 años en la tercera red social del planeta. Con más de 400 millones de usuarios representa la mayor base de datos de fotos y representación gráfica de nuestra historia. La app fue adquirida hace tres años por Facebook por mil millones de dólares y es una de las plataformas más usadas en todos los continentes.

Alrededor de Instagram se ha creado una red de fans de Instagram llamada Instagramers que quiere aportar un valor más allá de la cultura de «los seguidores» y «me gusta» propios de las redes sociales. Los Instagramers están en más de 400 puntos en más de 60 países.

Foto: @loreninst

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*